Cuidado con la Influenza!

El virus de la influenza y su impacto en la sociedad

En los últimos días, se ha suscitado controversia en torno a la infección por influenza estacional. Para comprender un poco más la magnitud del problema y hacer frente a cualquier sospecha de infección,  a continuación se brinda un poco de información. Los datos los he recolectado de la página de la Secretaría de salud y de los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) en EUA.

La influenza estacional es causada por el virus de la influenza, generalmente el tipo A y el tipo B. Dentro del tipo A, los subtipos mas comunes son el H3N2 y el H1N1. Se dice que es estacional porque su propagación a nivel mundial se presenta principalmente durante invierno y principio de primavera.

Este virus causa un cuadro similar a una gripe, sin embargo, está asociada a complicaciones graves como insuficiencia respiratoria y muerte, en personas susceptibles. Esto significa que el hecho de que tengamos influenza no significa que tienen que hospitalizarnos, a menos que tengamos alguna complicación.

En 2009, un brote de influenza H1N1 llamó la atención mundial porque se registraron muchos más casos de los que se esperaban, con el consiguiente aumento de casos graves y muertes. Desde entonces, a nivel mundial se ha fortalecido la campaña de la vacuna contra la influenza que protege contra los dos tipos de influenza estacional.

La vacuna

Aunque la vacuna ha tenido buen resultado para protegernos, aun hay mucha controversia y mucha gente no se la aplica, por lo tanto el virus de la influenza aún es un riesgo para la población en estas fechas.

La población que se encuentra en riesgo de padecer una infección grave por influenza y por tanto se aconseja la vacuna es la siguiente:

  • Menores de 6 a 59 meses; adultos de 60 años y más; mujeres embarazadas; personas con VIH, diabetes no controlada, enfermedades graves del corazón, riñón o respiratorias graves, obesidad mórbida, asma no controlada, así como a pacientes con tratamiento de quimioterapia y personal de salud.

Personalmente recomiendo que se aplique la vacuna en este grupo de gente aunque cualquier persona voluntariamente puede aplicársela en un medio privado. La vacuna NO PROVOCA infección por influenza, aunque en algunos pacientes puede haber fiebre y malestar temporal durante algunas horas posterior a su administración como efecto secundario.

Situación actual en México

Desde mi particular punto de vista, en este año 2016, he atendido muchos pacientes con influenza corroborados mediante el test rápido de diagnóstico y algunos colegas me han comentado la misma situación en su consulta. Sin embargo, esto no significa que exista una pandemia de influenza, para esto nos tenemos que ceñir a los lineamientos de las entidades nacionales e internacionales y estar al tanto de los boletines informativos.

En la siguiente tabla, vemos los nuevos casos por semana, actualizada al 10 de febrero de este año:

Captura

Lo que sí podemos hacer es vacunarnos, seguir las recomendaciones y medidas higiénicas y estar atentos ante los síntomas y signos de infección por influenza.

Síntomas y signos de Influenza

Debemos diferenciar el cuadro de influenza estacional y el de un resfriado común:

090428-diferencias

Así mismo, es importante seguir algunas medidas para evitar el contagio:

RECOMENDACIONES DE FRIO INFOGRAFIA_2015

Por último, existe actualmente un tratamiento aprobado por FDA para prevenir y tratar la influenza: Oseltamivir. Su nombre comercial es Tamiflu, en estos días ha escaseado un poco, sin embargo el suministro a nivel nacional es constante.

Ante cualquier síntoma o sospecha de infección por influenza en usted o sus hijos, acuda de inmediato al especialista para valoración y, si es necesario, brindar el tratamiento y soporte adecuados. Recuerda que la influenza no es un juego, puede ser grave si no somos responsables con nuestra salud.

Si tienes una duda o comentario, házmelo saber por este medio o en mi página Facebook 

Dr. Luis Enrique Hdez. Olavarrieta

Un comentario sobre “Cuidado con la Influenza!

Deja un comentario