BICHECTOMÍA. LAS 5 PREGUNTAS MÁS COMÚNES

Conoce las dudas más comúnes sobre la Bichectomía

facial

 

La extracción de las bolsas adiposas de Bichat, conocida como Bichectomía o Bichatectomía, es un procedimiento que ha ganado popularidad en los últimos años. La finalidad de este procedimiento es lograr mayor definición al óvalo facial y está indicado en personas con rostro redondo o plenitud de las mejillas.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local, a través de pequeñas incisiones menores a 1 cm dentro de la cavidad oral, una a cada lado. La duración del procedimiento ronda entre los 20 y 40 minutos y requiere una serie de cuidados posteriores.

1. ¿Quién es candidato a realizarse el procedimiento?

Todo aquel que tenga cara redonda o plenitud en las mejillas por sus rasgos genéticos puede beneficiarse de la bichectomía. No está recomendado en personas con obesidad ya que el resultado no será muy notorio. Tampoco está indicado en personas con tabaquismo intenso (se tiene que suspender por lo menos 3 semanas antes), problemas en la coagulación de la sangre, mujeres embarazadas y personas con expectativas irreales del resultado. En cuanto a la edad, es a partir de los 18 años cuando el rostro ha adquirido su forma y tamaño adulto, cuando se realiza el procedimiento. Puede realizarse en conjunto con otros procedimientos como mentoplastía, rinoplastia o aplicación de ácido hialurónico para lograr una armonía integral de la cara.

2. ¿Qué efecto puede tener la Bichectomía al largo plazo?

Una duda muy común es el hecho de que los tejidos de la cara se “cuelguen” cuando tengamos edad avanzada al realizar la bichectomía. Para responder a esta pregunta, hay que tomar en cuenta dos factores: número uno, la bola adiposa de Bichat tiene seis ramificaciones (no es redonda como se piensa) por lo que en la mayoría de los casos no se retira en su totalidad, se preserva cierta cantidad de tejido graso. Y en segundo lugar, en nuestro medio, los latinos contamos con un tejido celular subcutáneo más grueso que la gente anglosajona, es decir, tenemos más grasa por debajo de la piel, por lo que el riesgo de que los tejidos se vean “colgados” es mínimo. Aun así, siempre se debe realizar una valoración previa para definir si el paciente es candidato al procedimiento, y en su caso, la cantidad de adiposidad que se puede retirar.

El resultado que se logra con la Bichectomía es un óvalo facial más armónico, resaltan un poco más los pómulos y se define más el mentón y la línea mandibular.

3. ¿Cuáles son los cuidados posteriores al procedimiento?

Después del procedimiento el médico le recetará medicamentos para ayudar a desinflamar los tejidos así como un antibiótico para evitar infección. Se sugiere evitar actividad física intensa y asolearse por un lapso de 7 a 10 días aunque puede realizar actividades leves como trabajo en oficina o escuela a partir del día siguiente. Además debe llevar una dieta libre de irritantes como el picante, alcohol, cítricos, comida con demasiada grasa, alimentos muy duros o con semillas. Se debe evitar la acción de “soplar” como inflar globos, silbar; y la acción de “sorber” como utilizar popote, durante 7 días con el fin de evitar complicaciones. Después de una semana, el cirujano valorará las heridas para verificar que lleven un adecuado proceso de cicatrización.

4. ¿Las bolsas de Bichat vuelven a crecer?

No. La bolsa adiposa de Bichat es tejido graso cubierto por una cápsula la cual se retira parcial o completamente y que no está regulado por fenómenos hormonales por lo que no vuelve a crecer. Lo que sí puede crecer es el tejido graso subcutáneo si es que no cuidamos nuestra alimentación y subimos de peso. De esta forma, aumenta la grasa por debajo de la piel no solo en el rostro si no en todo el cuerpo. Es por esto que se sugiere un control de peso adecuado, mediante hábitos alimenticios saludables y actividad física cotidiana.

5. ¿Quién realiza la Bichectomía?

Un médico cirujano certificado y avalado, con experiencia y conocimiento profundo en la anatomía del rostro es el profesional ideal para realizar el procedimiento. Dicho cirujano puede ser otorrinolaringólogo con experiencia en cirugía facial, un cirujano maxilofacial o un cirujano plástico con experiencia en cirugía facial. La zona de las mejillas es una zona compleja en donde encontramos venas, arterias, nervios y estructuras salivales muy importantes; siempre parece un procedimiento sencillo en manos de un cirujano experimentado, sin embargo, es fácil caer en manos de personal sin la preparación adecuada, con cursos exprés de Bichectomía, con el consecuente riesgo de complicaciones y secuelas.

40902_2017_105_fig1_html

 

Para mayores informes, deja tu comentario o solicita una cita de valoración.

Dr. Luis Enrique Hernández Olavarrieta

Otorrinolaringología y cirugía facial

Hospital Ángeles de Querétaro
Bernardino del Razo 21 Consultorio 125 Col. Ensueño. Querétaro, México
Citas: (442)192.30.35
Phidias Facial & Aesthetics Center
Paseo Jurica 109 Planta Baja Fraccionamiento Jurica, Querétaro México
Citas: (442)674.94.95

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s