Complicaciones frecuentes de la Rinoplastia (y cómo evitarlas)

Las complicaciones pueden ser por error en el diagnóstico, en la técnica o en los cuidados postoperatorios

Uno de los temores principales a la hora de pensar en realizarse una cirugía nasal, es no lograr un resultado satisfactorio.

En este post me gustaría analizar las principales causas de resultados no satisfactorios en rinoplastia. Existen diversos factores a tomar en cuenta para un resultado óptimo en la rinoplastia:

  • Factores relacionados al diagnóstico. Es imprescindible realizar una correcta valoración del paciente observando las características de la nariz, tipo de piel, rigidez de las estructuras de soporte, alteraciones funcionales, cirugías previas, antecedente de mala cicatrización, uso de medicamentos, etc. Con esta información y con un análisis fotográfico adecuado, el cirujano decide qué técnicas ha de utilizar durante la cirugía para lograr un resultado armónico y natural
  • Factores relacionados a la comunicación. Uno de los puntos más importantes a la hora de realizar la evaluación previa a la cirugía, es definir con claridad lo que queremos lograr con la cirugía. Aquí es importante escuchar los deseos del paciente, para equilibrarlo con el ideal estético del cirujano y así lograr un resultado óptimo. Aquí es donde se conjugan tres elementos: 1. ¿Qué se quiere? 2. ¿Qué se puede? y 3. ¿Qué se debe? La falta de comunicación es uno de los problemas principales relacionados al resultado de la cirugía.
  • Factores relacionados a la técnica. Si realizamos un diagnóstico incorrecto, la técnica utilizada puede no ser la mejor y por lo tanto el resultado no ser el ideal. Además, si durante la cirugía la técnica no se realiza con destreza y pulcritud, si tenemos limitantes como el tiempo, la falta de equipamiento o inadecuada preparación del paciente, los resultados pueden ser desastrosos.
  • Factores relacionados al cuidado postoperatorio. Esta es una etapa crucial para un buen resultado. El cirujano ha de definir y explicar los cuidados necesarios que se deben seguir después de la cirugía. Evitar el sol, dieta blanda sin irritantes baja en sal, reposo, son solo algunas de las indicaciones que se han de seguir para una recuperación óptima.
  • Factores relacionados con la cicatrización. Cada individuo es diferente. Como regla general, mientras más gruesa y sebácea es la piel de la nariz, más tiempo va a tardar en desinflamar y por lo tanto el riesgo de fibrosis o cicatrización excesiva es mayor. Este es el factor o variable donde menos control tenemos como cirujanos y donde los cuidados postoperatorios son cruciales.

Como puedes ver, el óptimo resultado de una cirugía nasal es un proceso complejo. Una adecuada comunicación cirujano- paciente es muy importante así como abordar el tema de la cirugía con madurez y responsabilidad por parte del paciente y por supuesto, elegir a un especialista certificado con amplia experiencia en cirugía nasal. Todo esto nos ayuda a controlar la mayoría de factores o variables para minimizar el riesgo de resultados no satisfactorios. Aún así y aún en las mejores manos, siempre habrá algunos casos que van a requerir algún tipo de retoque en su nariz sin que esto demerite el trabajo del cirujano.

Si tienes dudas o comentarios, puedes escribir un correo a: dr.luis.hernandez@phidias.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s